Destacadas Farándula locales

Leticia Tinoco el poder de la voz femenina en los Medios.

“Como Notas “logro una especial entrevista con una figura emblemática de las comunicaciones en Ecuador, Locutora, productora y docente son solo algunas de las cualidades con que podemos reseñar a  Leticia Tinoco

1.¿Como se define Leticia Tinoco como mujer y profesional de la voz?

L.T : Me defino como una mujer y profesional de resistencia, lucha y resiliencia, que se adapta a los cambios que decido hacer en mí y considerando todos los días que la vida es la única oportunidad para no desperdiciarla siendo feliz y sintiendo paz y tranquilidad haciendo lo que más me gusta.

2.¿Cada país tiene su figura femenina en la locución, cómo siente el reconocimiento de Ecuador? 3.¿Cuál ha sido la experiencia que la marco en estos 20 años en la profesión?

L.T : Caramba, la verdad no lo he visto así. Más bien, he hecho de mi carrera algo que me enorgullece y que me permita mirarla con admiración y respeto.

3.¿Cuál ha sido la experiencia que la marco en estos 20 años en la profesión?


L.T : Realmente son dos experiencias puntuales: mi paso por la radio, que la considero mi escuela de autoformación y, el hecho de ser elegida como la voz de la empresa de telecomunicaciones más importante de Ecuador.

4.¿Leticia Tinoco es polifacética sin embargo cual es el área en que más le gusta desempeñarse?

L.T : Definitivamente en la docencia. Adquirí esa responsabilidad siendo consciente de que los futuros comunicadores y profesionales de la voz deben recibir una formación adecuada, ética, integral, destacando sus habilidades y fortalezas.

5. ¿Ha servido los eventos como el Voice Master para potenciar la profesión y de qué manera?

L.T : Desde el primer evento al que asistí para recibir capacitación, fuera del país, me permitió conocer que el mercado local no era el único al cual podía acceder, la infinidad de espacios donde puede trabajar el talento de voz, las distintas formas de manejar la empresa que somos y un sinnúmero de detalles que, para poderlos comprender, habría que experimentarlo. Definitivamente, la suma de culturas te da un escenario distinto al cual estamos acostumbrados.

6. ¿Leticia es docente universitaria en Comunicación Social, como le sirve esto para proyectar la locución?

L.T : En toda carrera de Comunicación, Comunicación Social y/o Periodismo, existen asignaturas relacionadas con la voz, denominadas Locución, Dicción, Expresión oral, entre otros nombres. Sucede que, al ser dictadas por docentes con experiencia y trayectoria, permite formar con un mejor juicio, criterio y conocimiento sobre la responsabilidad de usar dicha herramienta no sólo como Comunicador sino como Locutor en caso de que desee especializarse en dicha actividad.

7. ¿En estos últimos años a cambiado el lenguaje de la radio y los medios?

L.T : Es muy probable que, con la migración hacia las distintas plataformas digitales, el lenguaje de la radio haya disminuido en cuanto a calidad, al considerar que el usuario también ha modificado la forma de consumir los medios y ahora con el poder de seleccionar el contenido que desea consumir. Impera el video y esa es una desventaja. Sin embargo, la forma de hacer buen periodismo debería conservarse indistintamente de los cambios a los que deben adaptarse los medios tradicionales, entre ellos, la radio.

8. ¿A que grupos de periodistas y locutores pertenece Leticia Tinco en la actualidad ?

L.T : Si se refiere a gremios o asociaciones, ninguna. Lo máximo que tengo registrado en el ente correspondiente son los títulos de tercer y cuarto nivel. De allí, realmente ejerzo mi profesión (Comunicadora) y actividad (Talento de voz) de forma independiente, pero me mantengo actualizada sobre lo que ocurre dentro del mercado local e internacional. Sumo a esto, la lectura frecuente de revistas especializadas en voz, locución y radio, además de la investigación de casos de éxito.

9. ¿Como definiría porcentualmente la oportunidad para la mujer locutora a nivel local, regional e internacional?

L.T : El mismo porcentaje para la voz masculina: 0%. Alcanzar del 1% al 100% – que podríamos pensar que es lo máximo, o al menos eso nos han dicho – depende de cada uno indistintamente del género. Sucede que las oportunidades se crean. No están esperando por nosotros. La actividad, profesión o carrera de la voz es un proceso, creado con base a dificultades, oportunidades, recesos, estampidas, retrocesos, avances y demás, todo de la mano de la estrategia de cada uno, a veces creada intuitivamente por la necesidad de desarrollar lo que llevamos dentro. Ninguna carrera es similar. Cada una tiene un sello propio y, al verlo de esa manera, el porcentaje variará.

10.Tuvimos el placer de conocer a Leticia Tinoco en un webinar de temas de radio donde su figura y presencia le dio realce al tiempo compartido, que piensa de estos espacios ?

L.T : Muchas gracias. Realmente el tema de la radio es algo que añoro pero que, al mismo tiempo, pediría que se respete su importancia en los espacios de enseñanza y que no se minimice ante lo audiovisual que, por razones obvias, ha cobrado fuerza. Nunca dejará de ser un medio inmediato, sensible y con connotación social. Ojalá se refuerce en la academia a través de docentes con experiencia probada en cuanto a la creación de espacios con contenido de valor. Lo pido por el bien de este medio.

11.Finalmente un mensaje de una gran profesional de los medios para esta nueva generación que vine abriendo camino.

L.T : Al convertirte en comunicador, eres el primer referente de una sociedad y esa es una responsabilidad enorme que se la debe asumir con ética y compromiso.