Destacadas Farándula locales Videos

Diego Giraldo una pasión llamada Voice Over

1: ¿Cómo se define Diego Giraldo a nivel personal y profesional?

D.G: “Soy un terco en el buen sentido de la palabra, siempre he ido en contra de muchas cosas pero sin hacerle daño a nadie a veces he sido obstinado pero creo que esa determinación por hacer las cosas que me apasionan me ha ayudado a ejercer una profesión que amo y respeto y a desempeñarme en algo que me hace feliz todos los días”.

2: ¿Cómo fue la transición de Armenia a Bogotá́?

D.G: “Mi mamá era una mujer de campo, que trabajaba como empleada doméstica donde unos familiares, ella tuvo la visión de traerme a Bogotá a vivir
con esta familia que ya era parte mía, para brindarme una mejor educación. Tristemente Armenia es una ciudad muy pequeña con pocas oportunidades y en materia de educación de primera infancia, en esa época no era muy buena”.

 3: ¿Cuántos años lleva ejerciendo la profesión de Voice Over?

D.G: “Profesionalmente llevo 12 años y viviendo de la locución o del trabajo con mi voz hace unos 6 años aproximadamente”.

 4: ¿Actualmente, dónde graba: en el estudio de agencia o en el home studio personal?

D.G: “Por razones obvias con todo lo que está pasando a raíz del Covid, se
graba el 100% en casa, aunque antes de esto el 80 o 90 por ciento de mi trabajo también lo hacía en mi hogar, salvo temas de doblaje que requieren la presencia del actor o algunas campañas publicitarias en donde el creativo quiere hacer una dirección específica de lo que necesita, pero ahora con la tecnología a nuestro favor, ambas cosas son posibles y en menor tiempo”.

5: ¿Ha cambiado la forma y el estilo de grabar hoy en día en comparación a los años 80 y 90?

D.G: “Claro que sí a nivel tecnológico ha sido toda una ventaja para nosotros como actores de voz o cómo locutores, puesto que se nos permite trabajar
desde cualquier parte, siempre y cuando contemos con internet a la mano y las herramientas necesarias; aunque lamentablemente  se está perdiendo el contacto físico con los estudios de grabación y los ingenieros, eso es triste porque debería ser una labor casi que orgánica, es decir: un equipo de trabajo que se habla y se mira a los ojos . Igualmente, los estilos han cambiado, por ejemplo: hace un par de décadas las voces guturales con el tinte omnisciente o “voces de Dios” como se les conoce eran las que dominaban el “mercado”, la típica voz grave. Ahora entre más natural sea la locución casi al punto de ser un tipo x o un “regular guy” como lo denominan los gringos es mucho mejor, es la tendencia y hemos tenido que adaptarnos a ella”.

 6: ¿El ser profesional en publicidad le ha ayudado a entender mejor el mensaje que se requiere en cada texto?

D.G: “Creo que es un punto a mi favor, ya que cuando trabajé en publicidad
lo hice como redactor creativo o “copy” como se conoce en el medio, esto me ayudó a entender la parte estratégica y conceptual de las campañas; asimismo, a ver en donde se deben imprimir las emociones y el “call to action” de la campaña. Entender esto me ayudó mucho para dialogar con los creativos y los copys a la hora de interpretar un texto. Porque si entiendo el concepto sabré que emoción darle al texto con mi voz”.

7: ¿Qué se siente cuando la voz de Diego Giraldo identifica grandes marcas mundiales?

D.G: “Lo mismo que cuando grabas la primera vez, para mi escucharme ‘al aire’ se siente igual que cuando hice mi primer comercial, es una sensación muy bonita y difícil de explicar, es una mezcla de orgullo y alegría o mejor dicho de todo un poco. Claro está que identificar marcas de afuera es un nivel que va más allá, porque es un triunfo a mi esfuerzo y dedicación, y eso me pone muy feliz”.

 8: ¿Cuáles han sido los locutores referentes en la vida y formación de Diego Giraldo?

D.G:  “He tenido varios, no solo en Colombia sino en otros países, acá siempre admiré el estilo de Gustavo Niño Mendoza “el tenor de la radio”, igualmente, del gran Otto Greifenstein, con su elegancia y ese grave que no era tan grave, era un estilo muy contemporáneo para su época. Entre los actuales, hacen parte de mis amistades: Gonzalo Rojas, Alex Pinilla, Jorge rebollo, entre otros. Por el lado de las mujeres: Adriana Serna nuestra presidente de la ACL, Alejandra Olaya, Daniela Sierra, Juana y Catalina Plata, entre otras. De otros países, están: de México el gran José Lavat y Mario Filio, de Estados Unidos Don LaFontaine “la voz de Dios” y el increíble Joe Cipriano. Aunque faltan muchos en esta lista”.

 9: ¿Considera que ya llegó a la cima del Voice Over Colombiano o le falta por evolucionar y conocer más?

D.G: “Creo que jamás lo haré y no lo digo con una falsa humildad, creo que a la cima se llega a través del aprendizaje constante. No obstante, me encanta aprender de mi oficio; por lo tanto, invertir en conocimientos es clave, sea cual sea el campo, esto se verá reflejado en la calidad de tu trabajo. ¡El día que sienta que lo sé todo, como se dice coloquialmente: ‘apague y vámonos’ ahí diré, soy un tonto que no aprendió nada”.

10: ¿Después de tanto esfuerzo van llegando los reconocimientos, que significa el haber ganado la categoría del mejor demo narrativo en español en los Voice Arts Awards?

D.G: “Quiero ser sincero y digo que jamás busqué o busco reconocimientos, pero esta ha sido una oportunidad que pocas veces se da en la vida, es un premio a tu trabajo, pero sobre todo al esfuerzo de  hacer las cosas de la mejor manera, y cuando lo haces correctamente tarde o temprano las recompensas llegan. Lo recibí con mucha humildad y con todo el amor y está dedicado especialmente a quienes siempre han creído en mí.  Esto significa que en Colombia hay demasiado talento, pero poca confianza en nosotros mismos, por lo tanto hay que arriesgarse”.

Finalmente, un mensaje a estas nuevas generaciones de soñadores que están trabajando y preparándose para ser como Diego Giraldo

D.G:
“¡Espero que ninguno de ellos sea igual a mí, yo quiero que sean mejores! Solo les puedo decir que crean siempre en sus capacidades y que no se dejen enceguecer por su talento, hay algo que siempre me ayudado y es el saber relacionarme con las personas, ser atento, amable, respetuoso. Ahí está la clave porque entre mejor ser humano eres, más oportunidades se abrirán en tu vida, no sean soberbios al contrario hagan que sus conocimientos sean accesibles para quienes quieran aprender de ustedes y  estén siempre en un constante aprendizaje. Alguna vez un amigo me dijo una frase que se quedó en mí para siempre y que aplico todos los días ¡el que no se modifica, se momifica!”