Cultura Nacional

“Cosmo Notas ” Con René Figueroa

En “Cosmo Notas” abrimos una ventana de comunicación directa con las grandes figuras de los medios, los Voice Overs, los actores de Doblaje, y todo aquel que nos pueda compartir vivencias positivas. Hoy nuestro invitado es el Señor René Figueroa gran profesional Colombiano que ha dejado muy en alto la calidad de las voces de nuestro país…Bienvenidos

1.Como se define la carrera de René Figueroa a lo largo de estos años?

RF: René Figueroa.

Me he desempeñado como periodista y locutor con proyección internacional ya que desde 2015 formo parte como locutor oficial del canal mundial TNT-Series. Trabaje como lector de noticias y editor en la BBC de Londres y en la Voz de América en Washington. He sido conferencista invitado en siete países y mi experiencia en radio es de más de 30 años como profesor de locución y periodismo. También fui Gerente en Editora Cinco, Director de revistas en Legis, redactor en numerosas publicaciones, corresponsal de Todelar en Europa y actualmente enseño locución en Bogotá en la Academia CEO y en la Academia de la ACL, Asociación Colombiana de Locutores. Me graduó en la U. Jorge Tadeo Lozano y estudio en el programa de MBA de la Universidad de Maryland. En la actualidad soy Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Locutores y Comunicadores.

2.Que estudios tiene René Figueroa?

RF: René Figueroa.

Por mis estudios secundarios y técnicos en Nueva York y mi participación en el MBA de la Universidad de Maryland, domino el inglés; además tengo conocimientos avanzados en Francés, Italiano y Portugués.

3.Con la evolución de su carrera profesional como se dio su paso y vinculación a medios internacionales, y cuáles fueron?

RF : René Figueroa.

Mi experiencia como locutor internacional comenzó en Londres en 1978 al ganar un concurso para ser contratado por el Servicio Latinoamericano de la BBC de Londres. Años más tarde tras concurso similar fue contratado por la Voz de los Estados Unidos de América, en donde trabajó 5 años, como lector de noticias, supervisor de traducciones y productor radial. Al tiempo que grababa locuciones para prestigiosos clientes en Estados Unidos.

4.¿Tuvo la oportunidad de formar parte de cadenas radiales locales, mencionemos algunas si se dio esto?

R.F. René Figueroa.

A mi regreso de Washington estuvo vinculado en Colombia por 7 años a RCN y después al Canal A, como locutor titular y Jefe de Producción. Dirigió programas de TV al tiempo que como locutor exportaba su voz, años antes de la era de la internet.

5.Se puso de moda el Voce Over que opina sobre el tema?

RF: René Figueroa.

Hoy el Voice Over está más de moda que nunca esto me a permitido locutor oficial del canal mundial TNT-Series, que llega a una audiencia potencial de más de 40 millones de personas.

6.Hablando de las nuevas generaciones coloca René Figueroa toda su experiencia en radio a favor de la docencia en el manejo radial?

RF: René Figueroa

En mi historial académico figura haber sido el Director-Fundador de la primera Facultad de Periodismo de Colombia: INPAHU; y haber diseñado el programa académico de la Facultad de Comunicación en la Universidad Los Libertadores.

En la actualidad enseña locución en Bogotá, en la Academia ECO (Fundada hace 20 años)

7.Cual ha sido su relación con la A.C.L. ?

R.F. René Figueroa.

Desde 1984, René he sido miembro de la Asociación Colombiana de Locutores, de la cual soy hoy su vicepresidente. Es además directivo de la Federación Hispanoamericana de Locutores.

8.Su experiencia en la locución, la radio y el periodismo le han permitido dictar conferencias en diversos lados sobre el tema?

RF : René Figueroa.

Como conferencista he participado en Congresos, y Seminarios en México, Colombia, Panamá, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Cuba y República Dominicana. Ha participado como conferencista en el Congreso de Locutores de Atlanta. En noviembre de 2017 en el Congreso de Locutores de Ciudad del Carmen, México y en dos ediciones del famoso VOICEMASTERS de México.

8.Finalmente René Figueroa hay un dicho que todo hombre debe haber montado en globo y escrito un libro, ¿cuál de las dos le llaman más la atención?

RF: René Figueroa.

Pues mire la casualidad en la actualidad preparo un libro dirigido a la formación integral del locutor, el cual muy pronto será publicado por una editorial internacional.

9.Finalmente René Figueroa hay un dicho que todo hombre debe haber montado en globo y escrito un libro cuál de las dos le llaman más la atención?

RF: René Figueroa.

Pues mire la casualidad en la actualidad preparo un libro dirigido a la formación integral del locutor, el cual muy pronto será publicado por una editorial internacional.

Esta es la primera entrega de una sección que hemos denominado “Cosmo Notas” en las cuales estaremos conociendo la vida profesional de los locutores comerciales, los personajes del doblaje y en general de las figuras relevantes del medio.