Cultura Destacadas locales Nacional Regionales

En el Cauca entró a funcionar la primera universidad indígena reconocida dentro del sistema de educación superior

Cauca es la sede de la primera universidad indígena que entra a ser parte del Sistema Público de Educación Superior del País: la Universidad Autónoma Indígena Intercultural (UAIIN), que con convenio entre el gobierno nacional y el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), inicia a operar con 10 programas académicos de educación superior certificados.

La Gobernación del Cauca, representada por el gobernador Elías Larrahondo Carabalí y el subsecretario de educación, participaron del evento para resaltar que es este tipo de inversiones que fortalecen el reconocimiento de la diversidad étnica y cultural del departamento del Cauca.

“Reconomos el esfuerzo y la lucha de las comunidades indígenas y del gobierno nacional que hoy dan cumplimiento a uno de los acuerdos pactados, ese es un mensaje importante para el departamento. Igualmente, celebramos que hoy la universidad indígena tenga recursos y el reconocimiento de 10 programas. Cuando formulamos la estrategia Cauca Incluyente teníamos dos puntos: la resignificación del proyecto educativo y el fortalecimiento de la identidad cultural, estos dos apuntan a fortalecer la educación propia y seguimos convencidos de eso”, aseguró el mandatario caucano.

En la firma del Convenio estuvieron presentes la ministra del Interior con funciones delegatarias presidenciales, Nancy Patricia Gutiérrez; la ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo y el representante legal del Cric y de la UAIIN, Hermes Evelio Pete Vivas, quien estuvo acompañado por grupo de autoridades indígenas.